Medifolios

Pioneros en Aplicación de Inteligencia Artificial para la Atención en Salud para Colombia

Al pensar en inteligencia artificial, la primera idea que podría aparecer sería la automatización de algún proceso, pero esta tecnología va mucho más allá, de hecho, es una valiosa herramienta para diagnósticos de salud de sus pacientes, todo con miras a alcanzar una mayor eficiencia. Lo anterior debido a que mejora la precisión y facilita el análisis.
El uso de las capacidades de la inteligencia artificial en un entorno médico, ayuda a reducir la carga en el personal clínico, lo que redundaría también en una mayor dedicación al cuidado de los pacientes.
Partiendo de que la Inteligencia Artificial es un sistema en el que se imitan los procesos de inteligencia humana, mediante la creación y la aplicación de patrones de información que se mantienen en constante retroalimentación. Medifolios permite que a través de la información de base que se suministre, obtener como resultado sugerencias de mejora en aspectos como:
✓ Apoyo en las tomas de decisiones y ahorro de tiempo a la hora de diligenciar la historia clínica.
✓ IA Medifolios puede ayudar a mejorar la detección de anomalías, ahondar más en la sintomatología de los pacientes y alertar a los médicos si aumentan ciertos riesgos.
✓ Proporcionar detalles sobre medicamentos, incluyendo indicaciones, dosis, efectos secundarios y posibles interacciones con otros medicamentos.
✓ Suministrar información sobre manejo de enfermedades crónicas, estilos de vida saludables, consejos dietéticos y recomendaciones de ejercicios.
✓ Ofrecer pautas de recuperación postoperatoria, instrucciones para el cuidado de heridas o recomendaciones para una terapia física adecuada.
✓ Bajo situaciones en las que el profesional no cuente con disponibilidad inmediata, puede proporcionar información y recursos para manejar temas de salud emocional relacionados con estrés, ansiedad o depresión leve; así como ayudar a encontrar palabras asertivas para mejorar la comunicación con este tipo de pacientes.
Cabe aclarar, que cualquier información arrojada por la inteligencia artificial, busca ayudar al profesional en salud, resumiendo los datos más significativos y relevantes para la atención, e incluso, ayudar a explicar un escenario más detalladamente, pero bajo ninguna circunstancia se busca reemplazar o retirar el apoyo humano.
La integración de la inteligencia artificial en la historia clínica tiene el potencial de revolucionar la forma en que se recopila, analiza y utiliza la información médica. Al aprovechar el poder de la inteligencia artificial, se pueden obtener beneficios significativos en trminos de precisión, eficiencia y calidad de la atención médica.
Medifolios